El Bisfenol A es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol (C6H5OH) que se emplea principalmente en la fabricación de plásticos.Este monómero está presente en una gran variedad de productos cotidianos como electrodomésticos, lentes orgánicas, equipamiento deportivo, biberones y botellas de agua, entre otros.
El Bisfenol A actúa como disruptor endocrino, una sustancia química ajena a la especie animal capaz de alterar su equilibrio hormonal y generar respuestas de intensidad distinta a la normal, ya sea mayor o menor.
Los efectos tóxicos de este compuesto se deben al consumo de alimentos que han sido contaminados por contacto con materiales que tienen la sustancia, como envases o latas. Esta toxicidad provoca efectos sobre el sistema reproductor masculino y femenino, el cerebro y el comportamiento, el metabolismo y el sistema cardiovascular, la tiroides, el sistema inmunitario, el intestino y efectos carcinogénicos, derivando en cáncer de próstata y de mama. Aunque el consumo de Bisfenol A se dé en cantidades muy bajas, con el tiempo puede llegar a interferir en las funciones endocrinas.
Los principales afectados son los bebés, tanto en la etapa embrionaria como en la lactancia, puesto que es el momento en el que las hormonas tienen un papel más importante.
En SAILab, siempre con las mejores tecnologías, analizamos trazas de Bisfenol A mediante GC/MS/MS para poder ofrecer a nuestros clientes los resultados más fiables y precisos.